CHISPAS

Referencia de la convocatoria Europea:

Convocatoria del año 2016 del Programa Europa con los ciudadanos

Objetivos del Proyecto CHISPAS:

Reforzar la recuperación de la memoria colectiva y mutuo entendimiento entre los ciudadanos desde los diferentes países de la UE en relación a la Guerra Civil Española y con el enfoque y eje principal relacionado con la comprensión e interpretación de los testimonios de aquellos que fueron niños en los días previos y posteriores de la Guerra Civil Española.

La idea es identificar, recuperar y compartir los testimonios e información disponible de aquellos años para reflejar la memoria de los niños como lecciones para ser aprendidas y tomadas en cuenta para comprender, prevenir y evitar los riesgos con los niños afectados por la guerra. Necesitamos comprender las consecuencias en la Europa de hoy y del futuro de las guerras y del impacto en los niños que vienen a Europa desde países en situación de guerra (especialmente los niños que proceden de Siria).

Con el interés de recolectar y transformar la información en lecciones para aprender, se necesita recolectar y transformar la información en lecciones mediante un esfuerzo de identificación de las personas que vivieron su infancia en los días de la Guerra Civil Española, trabajar con ellos a nivel personal y en entrevistas de grupo para rescatar su memoria y tras ello, convertir el material obtenido en documentos de sensibilización y de formación para su difusión final.

A efectos de sumar valor a esta difusión, se precisa también favorecer el intercambio de buenas prácticas  y recomendaciones de administraciones públicas locales y regionales, de centros de investigación y de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en aspectos de la recuperación de la memoria histórica en Europa y establecer vías de cooperación para difundir juntos contenidos obtenidos mediante portales en internet y redes sociales, entre otras vías.

Se hará en el Proyecto CHISPAS especial énfasis en los siguientes aspectos: 1) la formación, la  regeneración del desarrollo local basada en los valores culturales procedentes de CHISPAS, 3) constitución de información para promover la comunicación intergeneracional y 4) reforzar el dialogo social.

La metodología de estudio de casos y de difusión será transversal y multidisciplinar y tratará de conectar con los procedimientos de EU en relación con diversas políticas: (inmigración, salud y derechos humanos). También el análisis perseguirá cómo producir flujos de comunicación entre los socios del proyecto y las diversas entidades de destino (Ayuntamientos, Colegios, Parlamentos, ..)

Como principal resultado CHISPAS obtendrá reflexiones, análisis de situación, una guía Europea para entender las vulnerabilidades de los niños afectados por las guerras y una guía para agentes públicos y privados para trabajar en relación a la herencia de los testimonios de los niños afectados por la Guerra Civil Española y relacionado con indicaciones de cómo implementar buenas prácticas y recursos multimedia en internet ….

CHISPAS se desarrollará mediante una serie de reuniones de trabajo de los socios a escala Europea a modo de grupos de reflexión conjunta, así como trabajo de campo y de recolección de datos.
La implicación de socios de España, Grecia, Eslovenia, Italia, Rumanía y Macedonia, combinando Ayuntamientos, Asociaciones culturales y pro derechos humanos y la Universidad de Huelva, promoverá un dialogo fructífero, enriquecedor y de alcance Europeo y atendiendo en especial a valores de igualdad de género, dialogo transnacional e intercultural y  voluntariado social.

Acciones a desarrollar

  • Fase 1: Acuerdo metodológico, captación de datos de fuentes secundarias y captación de informantes para la recolección de testimonios
  • Fase 2: Recolección de testimonios
  • Fase 3: Interpretación de datos y diseño de materiales de formación y divulgación 
  • Fase 4: Creación de contenidos y presentación local 
  • Fase 5: Creación de red de cooperación CHISPAS
  • Fase 6: Conferencia final


Duración del Proyecto: 12 meses
Presupuesto del proyecto: 100.000 €