Proyecto desarrollo sostenible urbano

Proyecto Urbano Singular de Economía Baja en Carbono de La Palma del Condado

Fase 1:  Elaboración del Proyecto Urbano Singular de Economía Baja en Carbono de La Palma del Condado

Indice:

1. Marco de actuación: Proyectos Singulares
2. Áreas de intervención
3. Objetivos del Proyecto Urbano Singular de Economía Baja en Carbono de La Palma del Condado
4. Resultados a obtener
5. Metodología de trabajo
6. Plan de actuación
7. Agenda para la elaboración del Proyecto Urbano Singular de Economía Baja en Carbono
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1. Marco de actuación: Proyectos Singulares 

La Palma del Condado, con una población de 10.600 habitantes en el año 2016 se encuentra entre las 198 localidades urbanas en España en la franja de los 5.000 y los 20.000 habitantes (Figura 1). 


En este contexto, en el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, aprobado el 30 de octubre de 2014 con la Unión Europea y según el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible se establece el Programa de apoyo a municipios menores de 20.000 habitantes mediante una línea denominada Proyectos Urbanos Singulares de Economía Baja en Carbono, dotada de 500 millones de Euros para el periodo 2014-2020  
Los proyectos que se presenten tendrán que estar exclusivamente centrados en aspectos ambientales y energéticos y deberán orientarse al cumplimiento de los objetivos generales de la política de la UE en materia de energía y cambio climático:
- Reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero
- Reducir el consumo energético un 20%
- Aumentar la participación de las energías renovables en el mix energético hasta alcanzar el 20%
Una de las principales líneas de financiación será la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, aunque todavía se están definiendo los campos concretos de actuación.
Otro de los principales objetivos específicos será aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular  favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.
Por último, también se financiarán proyectos de fomento de la movilidad urbana sostenible, especialmente aquellos relativos a los sistemas de transporte inteligente y las infraestructuras destinadas al fomento del transporte urbano limpio. En el caso de que la Entidad Local presente un proyecto de movilidad urbana, en la convocatoria se exigirá que el municipio cuente con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
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2. Áreas de intervención  

Según el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, los proyectos deberán participar plenamente de la Estrategia 2020, concentrándose en cuatro ejes prioritarios, dirigidos a cubrir las necesidades identificadas en las siguientes temáticas:
Eje Economía baja en Carbono
Eje Desarrollo urbano integrado y sostenible
Eje Calidad del agua
Eje Transporte sostenible
En cuanto a cada eje se indican en el mencionado Programa Operativo las siguientes áreas de interés y retos:
En el Eje Economía baja en Carbono:

­ Rehabilitación energética del parque de viviendas, así como de las infraestructuras y edificios públicos.
­ Incremento de la eficiencia energética de las empresas españolas, en particular las PYME, industria y sector terciario
­ Mejora de la eficiencia y reducción de las emisiones del parque de vehículos
motorizados, en particular los dedicados al transporte público de uso público, de España.
­ Inversiones en el sector eléctrico, que incrementen la proporción del consumo de energías renovables para usos eléctricos.
­ Incremento de la participación de las energías renovables para usos térmicos, en especial la biomasa, el biogás, los biocarburantes, el aprovechamiento energético de los residuos, la solar térmica y la geotérmica para usos térmicos

En el Eje Desarrollo urbano integrado y sostenible:

­ Fomento de un transporte urbano limpio
­ Adaptación al cambio climático
­ Actuaciones de ámbito social

Eje Calidad del agua

­ Mejora de la gestión de residuos, agua, aguas residuales y contaminación atmosférica
­ Reducir o eliminar riesgos en la calidad de aguas: concentraciones elevadas de materia orgánica, amonio y nitrato, debida en ocasiones a la difusión de fertilizantes y plaguicidas utilizados por el sector agrícola, intrusión salina en ciertos acuíferos de agua dulce cercanos al mar, medio biótico especialmente sensible a la contaminación hídrica, elevadas presiones sobre las masas de aguas superficiales y subterráneas, sobrecarga de ciertas depuradoras, inexistencia de sistemas de depuración acordes con las necesidades en términos de población equivalente

Eje Transporte sostenible

­ Atender a los siguientes retos: Predominio del transporte por carretera, menos eficiente y limpio que otros, como especialmente el ferrocarril, existencia de cuellos de botella que disminuyen la movilidad e incrementan el consumo energético y las emisiones, escasa intermodalidad, tanto en el transporte de mercancías como de viajeros, existiendo actuaciones pendientes en particular en el trasvase modal ferrocarril y otros medios de transporte.

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3. Objetivos del Proyecto Urbano Singular de Economía Baja en Carbono de La Palma del Condado


De acuerdo con los objetivos del Programa Operativo 2014 -2020 se persigue formular de forma consensuada con los agentes sociales y económicos locales, expertos, técnicos y grupos políticos locales la definición de un Proyecto Urbano Singular de Economía Baja en Carbono de La Palma del Condado que intervenga en los ejes siguientes:

Eje Economía baja en Carbono
Eje Desarrollo urbano integrado y sostenible
Eje Calidad del agua
Eje Transporte sostenible

En cada uno de estos ejes se deberán definir intervenciones que permitan incorporar al municipio de La Palma del Condado a la senda del desarrollo sostenible ambiental y social. 

Entre las actuaciones a valorar como intervenciones coincidentes con los ejes mencionados, en La Palma del Condado se consideran entre otras las siguientes:


  1. Rehabilitación del silo como centro edificio sostenible, producción de energía renovable para autoconsumo y centro de interés económico, ambiental, científico, social y cultural
  2. Carril bici desde polígono La Dehesa Boyal a la zona recreativa del embalse del Corumbel y el Rio Tinto
  3. Aparcamiento periurbano para reducción de contaminación acústica  y CO2 en el casco urbano y mejora de la movilidad urbana
  4. Instalación de energía fotovoltaica y eólica horizontal de bajo impacto visual para reducción de consumo energético externo y fuentes contaminantes
  5. Circuito hídrico de riego zona Dehesa Boyal con control de caliadd ambiental de aguas
  6. Anillo verde con carril bici perimetral al casco urbano apoyado en los canales pluviales
  7. Ubicación de fotolinera de uso público y sustitución de vehículos municipales de consumo de gasoil y gasolina por vehículos de consumo eléctrico
  8. Actuación para la creación de zona verde y bulevar paseo-deportivo en Avenida de la Zarcilla
  9. Actuación para la creación de zona verde y esparcimiento en zona de acceso a IES y polideportivo municipal
   Ver mapas de casco urbano y de término municipal con ubicación de estas actuaciones

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4. Resultados a obtener

El presente plan de trabajo conducirá a la redacción de un plan que atienda a la demanda urbana de una forma integrada y sostenible asumiendo los cambios y factores posibles tal como figura en el grafico a continuación y que configurarían un modelo de sostenibilidad de La Palma del Condado.  


El documento final, denominado Proyecto Urbano Singular de Economía Baja en Carbono de La Palma del Condado, contendrá tanto la información del proceso de participación, sus resultados, como la descripción detallada de las diversas actuaciones, con indicación de costes para su realización, justificación de su viabilidad económica, impactos sobre la población y la salud ambiental y social del territorio y agenda de trabajo para su implementación, control, evaluación continua y mantenimiento.
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5. Metodología de trabajo

El modelo de trabajo de esta Fase 1, para la elaboración del Proyecto Urbano Singular de Economía Baja en Carbono de La Palma del Condado se basa en un esquema de trabajo como sigue:

Se partirá del análisis de los problemas de forma global y contrastando cada ámbito de actuación (transporte, zonas verdes, energía, ..) con la participación de la población y tras este análisis y feedback se procederá a describir mapa DAFO y Prioridades, las cuales se contrastarán con los objetivos FEDER 2014 – 2020. El resultado será un Proyecto Urbano Singular de Economía Baja en Carbono de La Palma del Condado con indicación de ámbitos de actuación, una agenda a modo de hoja de ruta para su ejecución y un sistema de seguimiento y evaluación basado en el control de indicadores que permitan detectar cualquier desviación sobre el proyecto en conjunto y en cada intervención

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6. Plan de actuación

Según se desprende del modelo propuesto por Pablo Maca de la compañía PWC, el Plan de Actuación en esta fase de trabajo debería seguir una serie de fases como sigue:


Este modelo se traduce en el caso de La Palma del Condado en una Agenda de trabajo que se describe en el siguiente apartado de Agenda para la elaboración del Proyecto Urbano Singular de Economía Baja en Carbono de La Palma del Condado
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7. Resumen agenda para la elaboración del Proyecto Urbano Singular de Economía Baja en Carbono